La cantidad de productos de ESRI para GIS y análisis de datos espaciales puede ser abrumadora. La empresa americana que popularizó los GIS o Sistemas de Información Geográfica hace décadas ha evolucionado su estrategia y también lo han hecho sus productos.
Además, en los últimos años ha realizado un importante cambio en la forma de ofrecer sus productos y ha aumentado considerablemente el número de soluciones para GIS.
En este artículo queremos explicar a grandes rasgos cuáles son los productos más importantes de ESRI y qué funciones cumplen dentro de lo que hemos convenido en denominar «ecosistema» ESRI.
Cambios en ESRI y sus productos GIS
Desde la evolución hacia el concepto de SaaS (Software as a Service) y la creación de la plataforma cloud de ESRI (Environmental Systems Research Institute), los cambios han sido profundos.
La empresa, fundada en 1969 con sede en Redlands (California), ofrece un gran número de productos específicos, cuya variedad e interconexión puede originar cierta confusión entre los usuarios.
Si hablamos de GIS, muchos sabremos que ArcGIS Pro (y su antecesor ArcMap), actualmente y desde hace mucho tiempo es el software insignia de la empresa americana. No obstante, quizá el nombre y la popularidad del producto haya eclipsado al creador, ¿no estáis de acuerdo?…
¿Cuántos conocéis herramientas como ArcGIS Online, ArcGIS Desktop o ArcGIS Enterprise? O quizá hayáis oído y tengáis ciertas referencias acerca de Survey123 for ArcGIS, AppStudio for ArcGIS, ArcGIS Solutions, entre otros.
La verdad es que los productos de ESRI tienen un gran potencial para configurar o desarrollar todo tipo de aplicaciones geoespaciales.
La estrategia de ESRI pasa por ofrecer “piezas de software” muy específicas y para objetivos muy concretos, articuladas entre sí para dar solución a un gran abanico de situaciones o problemas vinculados al análisis y la gestión de la geoinformación.
En este sentido, ante la actual crisis sanitaria del coronavirus, ESRI ha hecho bandera de sus productos como, por ejemplo, para la monitorización del avance en tiempo real con ArcGIS Hub o la visualización de datos para el análisis de sus consecuencias con ArcGIS Dashboards.
Pensamos que la cantidad de productos puede llegar a ser abrumadora y que incluso algunos pueden llegar a pasar desapercibidos pese al valor añadido que pueden llegar a aportar a una organización.
Por todo ello queríamos traeros este artículo para ofrecer un breve resumen de algunos de los principales productos de ESRI. Nuestro objetivo es tratar de disipar dudas mostrando de una manera estructurada cuáles son los objetivos de sus productos y cómo se complementan e interaccionan entre ellos.
Principales productos de ESRI para GIS
A continuación vamos a tratar de ordenar estos productos, todos ellos evidentemente orientados a GIS y el sector geoespacial, pero con sus propias funcionalidades, particularidades y objetivos concretos.
CORE PRODUCTS
- ArcGIS Pro
- ArcGIS Online
- ArcGIS Enterprise
- ArcGIS Hub
APPS
- Experience Builder for ArcGIS
- ArcGIS Dashboards
- ArcGIS StoryMaps
- Survey123 for ArcGIS
DEVELOPER TOOLS
- ArcGIS API for Python
- ArcGIS API for JavaScript
SOLUTIONS
- ArcGIS for Local Government
- ArcGIS for Emergency Management
Core products: los buques insignia del ecosistema GIS de ESRI
ArcGIS Pro: GIS con todas sus letras
Podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos que este es el producto de ESRI siendo puramente un Sistema de Información Geográfica tal y como se ha venido concibiendo desde sus orígenes de este tipo de tecnologías.
No confundir con ArcMap, que aunque todavía se sigue utilizando, sus funcionalidades cada vez van más en desuso a favor de actualizaciones y desarrollos para ArcGIS Pro, por lo que se están haciendo esfuerzos en la migración de una herramienta a otra.
Lo utilizaremos para trabajar con datos propios o de fuentes externas con los que usaremos los clásicos procesos si estos son vectoriales o ráster, así como para visualizarlos en 2D desde un mapa base de los muchos que ofrece, e incluso en una vista 3D desde una escena simultáneamente.
Si queremos llevar este GIS a otro nivel, también podremos automatizar tareas con ModelBuilder o scripts de Python. A propósito de ello, es imprescindible destacar que ArcGIS también cuenta con su propio módulo y consola para procesar datos y ejecutar algoritmos en el lenguaje de programación Python: ArcPy.
La integración de ArcGIS Pro con la nube de ESRI y el ecosistema de productos no estrictamente de escritorio es quizá la gran novedad respecto a su antecesor ArcMap.
Así pues, si por algo destacaremos este producto es por esta misma razón. De este modo, con ArcGIS Pro podremos compartir y publicar fácilmente los resultados con el resto de nuestra organización o directamente con el cliente con otros productos como ArcGIS Online o ArcGIS Enterprise, de los que hablaremos a continuación.
Extensiones para ArcGIS Pro de ESRI
Por supuesto, e igual que ocurre con ArcMap, ESRI dota a ArcGIS Pro con una serie de extensiones específicamente diseñadas para dar solución a ciertas problemáticas y cubrir funciones avanzadas de análisis espacial concreto.
Para ello, ESRI tiene implementados una serie de productos menores a modo de extensiones sobre ArcGIS Pro como, por ejemplo, los siguientes:
- 3D Analyst, con herramientas especialmente indicadas para el análisis y la visualización de datos y superficies tridimensionales. Nos será útil para trabajar con nubes de datos LiDAR, escenas 3D o para superficies TIN.
- Geostatistical Analyst, una extensión especialmente diseñada para dotar ArcGIS PRO de grandes capacidades de análisis espacial estadístico utilizando multitud de técnicas y métodos.
- Network Analyst para realizar análisis de redes para rutas, diseño de redes de servicios como la fibra óptica, estudios de movilidad, logística, routing y reparto para flotas…
- Otras extensiones indicadas para industrias y sectores concretos.
Puedes consultarlas todas en detalle en el siguiente enlace: https://pro.arcgis.com/es/pro-app/get-started/overview-of-extensions-in-arcgis-pro.htm
ArcGIS Online: crea, comparte, analiza
¿Alguna vez has oído hablar de la nube? Bien, ArcGIS Online vendría a ser la nube de contenido de mapas del ecosistema de productos de ESRI.
Como su propio nombre indica, Online, bastaría con iniciar sesión en su plataforma y, aunque con funciones limitadas, ya estaríamos listos para compartir nuestros mapas online con un link. Con él, podremos acceder con nuestro navegador o desde el móvil.
Aún más interesante es la opción de poder crear dicho mapa online, directamente desde ArcGIS Pro utilizando la sincronización mediante el usuario registrado de ESRI.
Como producto corporativo y para exprimir todo su potencial, las empresas u organizaciones pueden utilizar esta herramienta para administrar los mapas, los datos y los contenidos que quieren publicar y compartir en la nube de forma personalizada.
Decimos personalizada porque ArcGIS Online tiene una gran capacidad para adaptar cada uno de los visores interactivos que aloja. Es el usuario quién tiene la capacidad de decidir los estilos y la representación de los datos, qué información mostrar y quién puede acceder a dicho contenido. ¿Solo tú?, ¿Solo los miembros de tu organización para mantener la privacidad?, ¿Hacerlo público y abierto para la ciudadanía?
En cierto modo ArcGIS Online permite promocionar la inventiva y en la visualización de datos ésta no tiene límite. El objetivo es comunicar, ofrecer información valiosa en base a los datos. Sin duda, los resultados son claros y limpios como puedes ver:
Pongamos un sencillo ejemplo de uso: una iniciativa ciudadana de promoción de comercio local de un municipio puede crear un mapa en ArcGIS Online de todos los establecimientos de su pueblo, diferenciando cuáles son restaurantes, cuáles tiendas de moda o cuáles son supermercados ofreciendo detalles de todos ellos para que los clientes y turistas puedan conocer dónde se encuentran y qué ofrecen.
ArcGIS Enterprise: plataforma GIS corporativa para organizaciones
ArcGIS Enterprise es todo un mundo. Se trata de la evolución natural de ArcGIS Server y se ha convertido en uno de los productos estrella de la compañía californiana.
En realidad ArcGIS Enterprise es una solución tecnológica de ESRI que aglutina o asimila diversos subproductos integrados, que se ofrecen a organizaciones para facilitar su labor diaria y la gestión de su geoinformación.
Los productos que comprende ArcGIS Enterprise son:
- ArcGIS Server, el componente back-end de ArcGIS Enterprise para servir y compartir información de la organización.
- Portal for ArcGIS Enterprise, que es la pieza principal que permite la administración de la información y los servicios montados sobre Enterprise y el resto de componentes del mismo. Cuenta con un sitio web para su acceso y gestión.
- ArcGIS Data Store, que como su nombre indica permite almacenar la información geográfica que será servida.
- ArcGIS Web Adaptor, que sirve para integrar ArcGIS Server y Portal for ArcGIS con la infraestructura web. Sirve como reverse proxy para acceder a los datos.
Así, en propias palabras de ESRI:
“La colaboración y la flexibilidad son elementos claves de ArcGIS Enterprise y le permiten organizar y compartir su trabajo en cualquier dispositivo en todo momento y lugar.”
Página web de ESRI para ArcGIS Enterprise
En este sentido, podríamos decir que se trata del pilar maestro de la compañía californiana para llevar el GIS como soporte para la estrategia de datos y la gestión de la información de las empresas a las que da servicio.
Más información acerca de ArcGIS Enterprise en el siguiente vídeo:
ArcGIS Hub: compartiendo geoinformación en la era de los datos abiertos
ArcGIS Hub es un producto relativamente nuevo y es probable que no lo conozcas o tengas dudas acerca de qué es exactamente.
Se trata de un producto especialmente dirigido a administraciones públicas como Ayuntamientos, Universidades y otras organizaciones como ONG’s. ArcGIS Hub permite crear paneles y visualizaciones (los conocidos dashboards) sobre temas específicos y monitorizar el proceso de interacción con esos datos por parte del público al que se dirige.
Digamos que con ArcGIS Hub, damos un paso adelante en cuanto a las funciones de ArcGIS Online, permitiendo que haya una interacción entre las organizaciones y sus comunidades.
Se enmarca en el apoyo a la estrategia de muchas compañías y especialmente de grandes administraciones públicas para subirse al tren de la política de datos abiertos, facilitando su acceso y difusión a otras organizaciones y a la ciudadanía.
Sin duda, el punto fuerte de este producto es la bidireccionalidad en el canal de acceso y alimentación de los datos. En cierto modo, podríamos decir que, a pesar de que exista un único impulsor del Hub, no hay un solo emisor ni un sólo receptor, sino que ambas partes juegan los dos roles.
Pongamos de ejemplo el Hub sobre el Covid 19 en España hecho por ESRI:
En este caso, la organización sería ESRI y la comunidad las fuentes oficiales, que nutrirían al Hub con sus datos mediante las actualizaciones de reportes diarios de cifras.
Apps de ESRI: productos específicos para objetivos específicos
Las Apps o aplicaciones de ESRI, si bien no son un GIS propiamente dicho, constituyen herramientas que pueden llegar a complementar y facilitar el proceso de gestión de la geoinformacion, desde su captura a su difusión.
Según ESRI existen dos subcategorías de productos dentro de este grupo general:
- App Builders: indicadas para crear, configurar y mantener aplicaciones personalizadas orientadas a la gestión y la difusión de información geográfica.
- Apps for the field: orientadas para capturar información o hacer seguimiento de elementos móviles en el campo.
Veamos algunos ejemplos de aplicaciones de ESRI dentro de esta categoría.
Experience Builder for ArcGIS
Seguimos con otro de los productos estrella y que probablemente no reconozcas por su denominación actual, pero sí por alguna de las herramientas que se pueden llegar a construir.
Esto se debe a que ArcGIS Experience Builder es un producto prácticamente nuevo. Bueno, de hecho ha sido renombrado y viene sustituyendo a lo que algunos conoceréis como WebApp Builder, pero llega pisando fuerte.
Experience Builder es un constructor de aplicaciones web que interconecta los datos recopilados de otros productos o herramientas de ArcGIS para construir “experiencias”. Sí, el nombre es un poco pretencioso (¿?), pero no deja de resumir exactamente a qué se orienta este producto.
Sin necesidad de código, con la aplicación de diseño, se pueden implementar todo tipo de funcionalidades a partir de marcos asistidos por Experience Builder, especialmente indicado para usuarios que requieren realizar aplicaciones no demasiado complejas sin necesidad de programar y poder mostrar capas, tablas o escenas de nuestra organización.
Personalización de aplicaciones con ArcGIS Experience Builder Developer Edition
No obstante, para los desarrolladores, encontramos un subproducto denominado ArcGIS Experience Builder Developer Edition que implementa opciones avanzadas para poder incluir código. Con esta opción, tendremos habilitada la creación y configuración de widgets personalizados a base de código JavaScript mediante la API a la que haremos referencia más adelante en este post.
ArcGIS Dashboards
El producto ArcGIS Dashboards se ha convertido últimamente en uno de los más utilizados y valorados de la compañía.
Esta herramienta de ESRI permite construir cuadros de mando para visualizar información geográfica sobre mapas y gráficos para realizar seguimiento de hechos o situaciones concretas.
Algunos ejemplos podrían ser el seguimiento del tráfico de una región, la actividad en redes sociales de un determinado tema, el control de la contaminación de un área metropolitana o un episodio de lluvias que pueda tener impacto en un territorio concreto.
Casi todos los días se están generando aplicaciones web con este producto para distintos organismos alrededor del mundo, debido probablemente a su facilidad de uso e integración con otros productos.
Los resultados son buenos a base de clic y utiliza, como otros productos de la categoría Apps de ESRI, tecnología drag-and-drop para facilitar la construcción de estas herramientas sin necesidad de código.
En España, y también de otras partes del globo, se ha utilizado insistentemente para el control, monitorización y seguimiento del Covid-19 a diversas escalas. Nosotros os traemos los casos del ya famoso visor mundial del Covid-19 y el visor meteorológico de la Comunidad Valenciana a modo de buenos ejemplos de lo que visualmente se puede conseguir con este producto.
ArcGIS Story Maps
Este producto de ESRI está totalmente orientado a la difusión de información, tanto con componente geográfico como sin él. Básicamente permite la construcción de lo que vienen a denominarse como historias o relatos acerca de temáticas concretas.
En otras palabras, permite construir páginas web dinámicas con contenido variado que también pueden incluir mapas animados para compartir y difundir información valiosa acerca de cualquier tema que se desee.
El elemento central de este producto suele ser un mapa interactivo sobre el que se traza una especie de recorrido que queda vinculado al relato en formato texto que lee el usuario, a modo de referencia.
Aquí puedes ver un ejemplo:
Se trata de un producto muy útil para informar y construir relatos, combinando elementos de tipo texto con elementos gráficos, ya sean mapas animados e interactivos, imágenes, gráficas estadísticas, etc.
Así pues, podemos concebirlo como una especie de “infografía animada” basada en tecnología web que puede adaptarse tanto a navegadores para ordenadores como para dispositivos móviles.
Se nos ocurren algunos ejemplos de relatos que podrían construirse con ArcGIS Story Maps, por ejemplo: dar a conocer un territorio y sus atractivos turísticos, reproducir un hecho histórico como una batalla medieval, o dar a conocer los detalles y las localizaciones de una exposición sobre tecnología en un recinto.
Survey123 for ArcGIS
Con la crisis del sanitaria coronavirus, ESRI ha liberado parte de su tecnología y una de las herramientas que más se están utilizando por parte de Ayuntamientos, servicios de emergencia y otras organizaciones, es la de Survey123 for ArcGIS.
Se tratan, ni más ni menos, que de un constructor de encuestas inteligentes para poder realizarlas, por ejemplo, mientras llevamos a cabo trabajo de campo, siempre con la capacidad de crearlos, compartirlos y posteriormente analizarlos en la nube de ESRI.
De hecho, el producto Survey123 for ArcGIS se encuentra en el grupo de Apps denominado Apps for the field, es decir, para realizar trabajo de campo.
Trata de sustituir a los cuestionarios en papel por formularios digitales, en los que se pueden poner de las típicas preguntas de selección simple o selección múltiple, pero además mapas con geolocalización y archivos multimedia de imágenes y audio.
Podemos trabajar con dos formatos:
- Diseño web: Crea y comparte de una manera simple, clara e intuitiva los formularios. En unos pocos minutos puedes tener lista una encuesta para comenzar a obtener los primeros resultados.
- Survey123 Connect: Es la aplicación de escritorio de la aplicación, en la que con formularios XLSForm, podemos crear encuestas más potentes y personalizadas. Con esto nos referimos a desarrollar encuestas condicionales en función de las respuestas que se van dando, como cálculos entre distintos campos o que se despliegue una pregunta extra si se ha seleccionado una respuesta a una pregunta previa.
Developer Tools: herramientas para desarrollo de aplicaciones basadas en ESRI
Son productos para desarrolladores para crear nuevas aplicaciones, widgets personalizados y librerías de análisis espacial para los lenguajes de programación más usados.
ArcGIS API for Python
Es una librería con la que a partir de scripts de Python podremos automatizar flujos de trabajo para no tener que realizar acciones repetitivas o tener que acordarnos como se hacía todo un conjunto de geoprocesos.
Por ejemplo, un trabajo que consistiera en:
- Hacer una selección de centros comerciales que facturan más de 100.000 € mensuales.
- Aplicar a esta selección, un buffer de 500 metros.
- Hacer una una selección de calles que están dentro de este nuevo buffer.
- Realizar un corte de las calles que se encuentran dentro de esta última selección.
- Aplicar una simbología predeterminada.
Cuando trabajamos realizando análisis espacial o lanzando geoprocesos para enriquecer o transformar nuestros datos vamos encadenando acciones.
Estas cinco acciones de ejemplo podrían convertirse en una solo ejecución configurando un scripts con la API de Python para ArcGIS. Supongamos que en vez de un único dataset con centros comerciales sean, en realidad, 700 datasets pertenecientes a 20 países distintos.
Si tienes que enfrentarte a una tarea así a golpe de clic, cuando llevaras 100 datasets deberías estar llamando a tu médico para que te tratara los dedos. Por su parte, tu jefe probablemente se queje de que te has dejado alguno de ellos sin tratar o has errado lanzando algún proceso.
La gran ventaja de utilizar Python en GIS es que estos scripts se pueden guardar para cuando necesitemos ejecutar un proceso igual o similar en nuestro trabajo diario y adaptarlos o reutilizarlos para otros casos. El beneficio, evidentemente, es el de ahorrar tiempo y reducir el número de fallos automatizando tareas.
ArcGIS API for JavaScript
Como ocurre con Python, también ESRI tiene una API de JavaScript compatible con ArcGIS que permitirá a los desarrolladores implementar en su código funciones más avanzadas para utilizar sobre aplicaciones interactivas en la web.
Permite diseñar aplicaciones de mapas, añadir capas nuevas, implementar herramientas de geocodificación para realizar búsquedas por direcciones u otras cosas más complejas como dibujar entidades geométricas, trazar rutas para navegación mediante scripts, etc.
Aquí podéis ver un ejemplo: https://developers.arcgis.com/javascript/latest/guide/create-a-starter-app
Permite la integración con ArcGIS Server a nivel de ESRI, y con frameworks JavaScript externos como React, Angular, Ember y Vue.
ArcGIS Solutions: especificidad para campos de aplicación sectoriales
Si al conjunto de productos de ESRI nos hemos venido refiriendo a lo largo de este artículo como a un ecosistema, ArcGIS Solutions equivaldría a un hábitat, es decir, un área o un entorno menor de características concretas.
Ante la pregunta: ¿tu empresa u organización se dedica a un sector en concreto?, la respuesta es: sí, ArcGIS también tiene su producto para ti.
De hecho, en su portal de “Solutions”, ESRI ofrece hasta más de 10 soluciones tecnológicas concretas entre las que se encuentran:
- Business
- Telecommunications
- Emergency Management
- Water
- Electric
- Defense
- Conservation
.. Y otras muchas más.
Puedes encontrarlas todas aquí: https://solutions.arcgis.com/.
Hablemos, no obstante, de un par de ellas en concreto.
ArcGIS for Local Government
Podría definirse como un conjunto de soluciones para gobiernos locales con ánimo de mejorar los servicios públicos y la gestión del territorio que manejan.
Dentro de esta categoría de soluciones, todavía nos encontraríamos otras más en la que nos especifican de qué se tratan para hallar la que mejor se adapta a nuestras necesidades.
Una de ellas es “Address Data Management” cuyo objetivo es ser usada por un técnico con tal de que a partir de una configuración y unas reglas que están preinstaladas en el producto/la solución, crear un callejero con nombres de calles, puntos de direcciones que sean válidos y que además pueda hacerlo de una manera sencilla y con la minimización de fallos.
Otras de las aplicaciones de este producto están específicamente vinculadas a la gestión local, como pueden ser la seguridad pública, la sanidad, el planeamiento urbanístico, la gestión de espacios verdes públicos, etc.
Todas estas soluciones, especifican los “Requirements”, “What You Get” y una vez descargada la aplicación, este archivo comprimido contendrá un proyecto .aprx para ArcGIS Pro, de ejemplo, una toolbox con la solución que deseamos implantar, dos geodatabases, una de ejemplo para realizar y comprender el flujo de trabajo (en inglés) y otra para aplicarla a nuestro entorno con esas reglas y normas antes mencionadas.
Por último, si damos clic en “Get Started”, sólo nos queda seguir los pasos para instalar y desplegar el producto de nuestro interés.
ArcGIS for Emergency Management
Se trata de un producto sin duda muy vinculada a grandes retos que enfrenta la humanidad y los territorios que habita como el cambio climático, incendios forestales, inundaciones… Su utilidad reside en la capacidad para realizar planes de prevención, controles en tiempo real, mitigar los impactos…
Esta categoría de soluciones de ESRI, se basa en cuatro sub-categorías bien diferenciadas. Precisamente, ArcGIS for Emergency Management se centra en ofrecer soluciones para cada una de las fases de una emergencia.
- Preparedness. Consta de soluciones para la prevención de riesgos como son la identificación de zonas inundables o apps para la concienciación y formación al ciudadano.
- Response. Cuando ya se ha producido un incidente o emergencia, es la hora de solucionarlo y dar respuesta. Con esta serie de soluciones, se pueden realizar acciones sobre el territorio para identificar daños en la propiedad o crear un inventario de carreteras cerradas al tráfico de vehículos e informar a los conductores antes si quiera que lleguen.
- Recovery. Son soluciones que ayudan a técnicos de campo a recopilar datos sobre los avances de dichas emergencias para poder tener registros clasificados y mapeados con tal de analizar como se está desarrollando y con ello tomar decisiones más inteligentes.
- Mitigation. Su objetivo principal se basa en reducir al mínimo posible e incluso llegar a eliminar los riesgos, que puedan llegar a sufrir las personas y equipamientos, tanto en zonas rurales, como en áreas urbanas. Hablamos de de incendios, inundaciones, sismos, huracanes… En definitiva, medir el impacto y las consecuencias que puede llegar a tener un desastre natural como estos y, por ende, tratar de mitigar los efectos.
Conclusiones acerca del ecosistema de productos GIS de ESRI
Después de bucear en el gran Océano que puede parecer ESRI con su ingente cantidad de productos GIS y soluciones específicas para distintas problemáticas, esperemos que hayan podido quedar claras algunas diferencias y, como posible usuario, tengas por dónde empezar si es la primera vez que accedes.
Dentro del ecosistema de soluciones tecnológicas de la empresa, hemos podido ver que existen ciertas categorías de productos en relación a su importancia o valor en la columna vertebral de ESRI.
Así, encontramos tanto productos centrales: indispensables, utilizados masivamente y muy populares por su carácter generalista, como productos complementarios que destacan por su adaptación a necesidades muy muy concretas.
Teniendo todo ello en cuenta parece obvio que ESRI apuesta por hacerse fuerte en dos frentes:
- La variedad de productos para poder ofrecer soluciones a prácticamente cualquier usuario u organización como cliente.
- La interconexión entre productos para generar interdependencia, aunque una mayor integración y facilidades para cubrir todo el flujo de vida de la información geográfica.
Si tienes dudas o quieres compartir experiencias acerca de estos y otros productos GIS de ESRI ¡déjanos un comentario y abriremos debate!
Autores del artículo: Eduardo Saldaña y Raúl Estévez