El Blog Neocarto, un blog escrito en lengua francesa que divulga acerca de cartografías, metodologías de análisis y diseño cartográfico, publicó con motivo de la celebración del ANF Dataviz un artículo denominado “Le Manifeste des Cartographes” o el Manifiesto de los Cartógrafos.
En él, se recogen 10 artículos que hacen referencia a aquellos aspectos fundamentales que debería cubrir un buen mapa.
Desde geomapik hemos querido hacernos eco de este documento que a nuestro parecer es interesante y puede aportar unas referencias sólidas a la hora de crear cualquier tipo de visualización cartográfica bien sea un mapa estático, en papel, interactivo, dinámico, un webmap…
No importa, los principios del Manifiesto de los Cartógrafos aplican para cualquier tipo de cartografía. A continuación, se resumen y comentan brevemente los puntos indicados por este Manifiesto de los Cartógrafos.
Los 10 puntos del Manifiesto de los Cartógrafos
- Simbología. No importa cuál sea el soporte o el formato de un mapa, todo mapa debe seguir las reglas de la semiología gráfica, es decir, de la simbología (en este caso cartográfica).
- Contexto. Todo mapa requiere de un contexto: localización, orientación, leyenda y elementos de interpretación, escala… Sin esos elementos, no puede hablarse verdaderamente de un mapa, sino que se trataría de una imagen.
- Mensaje. Un verdadero mapa debe tener una historia que contar, es decir, debe contener un mensaje claro que transmitir a los lectores. Ése es su fin y sin mensaje no hay mapa.
- Selección. Para transmitir un mensaje correctamente, debe realizarse un proceso de simplificación y selección de la información: el mensaje debe ser claro y conciso. Cada mapa tiene una finalidad y para ello debe seleccionarse correctamente la información a representar evitando la sobrecarga de información, capas y elementos.
- Jerarquía. Dentro de un mapa, dicha información debe estar correctamente jerarquizada según su valor e importancia. Por supuesto que en un mapa pueden existir distintas informaciones que transmitan un mensaje, pero deben mantener una relación de jerarquía: información preponderante, principal, e información secundaria o de apoyo a la principal. Debe existir, pues, un orden dentro del mapa para transmitir correctamente la idea que pretende.
- Simplicidad. Un mapa complicado de leer es un error ya que no facilitará la adquisición por parte del lector la idea que se pretende transmitir. La simplicidad no implica vaguedad, sino claridad en la idea expuesta.
- Público. Todo mensaje debe ir dirigido a un público, a un tipo concreto de lector. Lo mismo ocurre con los mapas. Como soporte de transmisión de una información, un mapa debe dirigirse a una tipología de lectores. Como consecuencia, su diseño y mensaje se deberá orientar hacia ellos.
- Arte. Un mapa contiene un diseño. No todos los diseños cartográficos persiguen el mismo objetivo ni tienen el mismo valor. El atractivo visual de una cartografía es un factor clave para facilitar su lectura y transmitir su mensaje y por ello un diseño cuidado es esencial.
- Ciencia. Un mapa es también un documento científico, y como tal debe poder ser debatido y contestado por otros. Por ello, en cualquier mapa deben indicarse claramente las fuentes de información, las referencias cartográficas, los métodos de análisis o evaluación de la información, la tipología y origen de los datos, sus transformaciones…
- Subjetividad, aunque honestidad. Como bien define este último punto, los cartógrafos debemos tener claro que un mapa no es el territorio, no es la realidad. Al contrario, se trata de una abstracción del mismo, una representación. En ese proceso de abstracción se da el fenómeno de la subjetividad y es algo que debemos tener muy presente, tanto al diseñar como al leer un mapa producido por otra persona.
Como explicitan en la propia web, donde está disponible el documento en formato pdf para su libre descarga, el Manifiesto de los Cartógrafos surgió de un proceso participativo denominado “Les 10 lois de la Cartographie” o Las 10 leyes de la Cartografía en el año 2016.
Y tú, como profesional de la cartografía, ¿Estás de acuerdo con estas 10 premisas?