¿De qué se trata Missing Maps?
La iniciativa Missing Maps es el resultado de la colaboración de distintas entidades y un gran número de voluntarios dispuestos a cartografiar lugares del mundo cuya información geográfica es escasa o requiere de actualizaciones urgentes.
Missing Maps centra su atención en lugares especialmente vulnerables como áreas afectadas por desastres naturales o bajo un riesgo elevado de ser afectadas, regiones o países que se encuentran en situación de conflicto, o bien áreas con presencia de enfermedades epidémicas.
Missing Maps es un proyecto abierto, colaborativo en el que se puede participar cartografiando zonas donde las organizaciones humanitarias están tratando de responder a las necesidades de las poblaciones afectadas
Constituye un proyecto especialmente significativo dada la repercusión que genera sobre las misiones humanitarias y también debido a la cantidad de voluntarios y organizaciones involucradas, así como por la repercusión de los denominados mapatones.
Asociaciones y organizaciones impulsoras de Missing Maps
El proyecto fue iniciado por distintas organizaciones de manera inicial como la Cruz Roja Americana, la Cruz Roja Británica, el Equipo Humanitario de OpenStreetMap y Médicos Sin Fronteras en el año 2014.
Hoy en día cuenta con el apoyo de un buen número de instituciones y organizaciones que prestan sus servicios y colaboran en la organización de eventos y en el desarrollo del proyecto.
Cualquier asociación o institución puede contribuir a Missing Maps y pasar a formar parte del grupo de miembros del proyecto afiliándose a él, una vez aceptado por las instituciones u organizaciones ya afiliadas.
Missing Maps y OpenStreetMap
Las áreas en las que se centra Missing Maps requieren mejoras y actualizaciones en la cartografía de manera urgente debido a la necesidad de disponer de dicha información para poder planificar mejor las actuaciones humanitarias.
El foco, por lo tanto, se sitúa mayormente sobre países en desarrollo debido a la baja frecuencia de actualización de la cartografía, su inconsistencia y la dificultad para acceder a ella.
Para solventarlo, se utiliza la infraestructura y los servicios que dispone la plataforma OpenStreetMap y se contribuye a la ampliación y actualización de su cartografía. Es a partir de ella que los equipos de ayuda pueden acceder a información espacial verificada y reciente con la que trabajar.
El uso de OpenStreetMap asegura que todos los datos obtenidos bajo la bandera del proyecto serán libres, abiertos y disponible para su uso bajo licencia abierta de OpenStreetMap.
De esta manera, las organizaciones humanitarias pueden utilizar dicha información para desarrollar planes de seguimiento a refugiados y poblaciones desplazadas de sus lugares, por ejemplo, bajo situaciones de conflicto o desastre natural. También resulta útil para trazar estrategias de control de enfermedades epidémicas, para trazar rutas de suministro de comidas y medicinas, etcétera.
Trabajo en coordinación con el Equipo Humanitario de OpenStreetMap
El desarrollo de Missing Maps se fundamenta en la sinergia y la estrecha colaboración con el Equipo Humanitario de OpenStreetMap (HOT por sus siglas en inglés), uno de los miembros fundadores del proyecto.
Mientras que Missing Maps se encarga de desarrollar y difundir el proyecto, así como de organizar mapatones o eventos de mapeo masivo, el equipo humanitario de OSM se encarga de identificar las áreas prioritarias de mapeo y de coordinar las campañas de cartografiado.
Mediante Missing Maps, los más de 70.000 colaboradores han hecho posible cartografiar, por ejemplo, más de 36 millones de edificaciones o casi 1 millón de km de carreteras. En este enlace puedes consultar estadísticas por país y año para conocer la evolución de los lugares cartografiados.
Cómo funciona y actúa Missing Maps
Missing Maps es un proyecto abierto al público que se basa en el trabajo desinteresado de personas que deseen colaborar, tanto si han cartografiado anteriormente y saben utilizar las herramientas de OpenStreetMap como si no.
De hecho, para aquellos usuarios que quieran aportar su ayuda y no hayan utilizado las herramientas de mapeo de OpenStreetMap, la web de Missing Maps contiene información y tutoriales acerca de cómo aprender a hacerlo de manera guiada e intuitiva
El flujo de trabajo del proyecto se fundamenta en 3 pasos:
- Los cartógrafos voluntarios realizan los trabajos de actualización de las áreas prioritarias a través de OpenStreetMap utilizando imágenes de satélite de forma autónoma o en mapatones.
- Voluntarios situados en dichas zonas, generalmente la población local, se encargan de recorrer las áreas mapeadas para validar las ediciones y recoger detalles como nombres de calles, lugares de interés, centros de emergencia…
- Las organizaciones humanitarias utilizan la información actualizada y validada para realizar sus tareas entorno a la reducción de riesgos, planificación de actuaciones y respuesta a desastres naturales, epidemias y conflictos.
Cómo contribuir a Missing Maps
Existen distintas maneras de contribuir al desarrollo del proyecto, todas ellas necesarias y complementarias:
- Cartografiando de forma remota. Existen una serie de áreas prioritarias de mapeo, recogidas en la web del equipo humanitario de OpenStreetMap. Estas áreas pueden filtrarse y ordenarse según distintos criterios (dificultad, campaña, palabra clave, tipo de ediciones…).
Cada una de las fichas corresponde a una tarea de cartografiado. Éstas muestran una pequeña descripción, su nivel de prioridad, datos acerca de la entidad organizadora y la campaña a la que pertenece, así como las estadísticas de evolución del mapeo y la validación, entre otras.
- Validando la información cartografiada. Los usuarios expertos pueden validar las ediciones realizadas por otros colaboradores.
- Organizando Mapatones. Los Mapatones son eventos de cartografiado masivo en grupo que se focalizan en áreas concretas durante un tiempo definido, generalmente algunas horas o días, organizadas por voluntarios.
- Utilizando la aplicación MapSwipe. Esta aplicación forma parte del proyecto y persigue validar localizaciones de poblaciones remotas en países en desarrollo para mejorar su atención, centrar el cartografiado de dichas zonas o establecer prioridades en las estrategias de atención humanitaria.
- Realizando donaciones a MissingMaps o a la Fundación OpenStreetMap.
Desde geomapik animamos a los lectores a que participen activamente en este proyecto humanitario, haciendo posible la mejora de las bases cartográficas para apoyar las misiones de ayuda humanitaria por todo el planeta.
Tanto si eres un geoprofesional como si no, puedes ayudar a hacer grandes cosas apoyando un gran proyecto geo ¡participa!