El software QGIS se supera en cada nueva actualización. Sus mejoras son notables respecto a la versión anterior. Una de las muchas mejoras es la integración directa en las funcionalidades del GIS de escritorio Open Source de un visor de mapas 3D, sin necesidad de ningún tipo de plugin extra.
Esta herramienta ofrece facilidades para realizar vistas tridimensionales interactivas de las capas que tengamos cargadas dentro de QGIS, con tan sólo un par de clics.
¿Qué se necesita para realizar una vista 3D?
Pues bien, los elementos básicos de entrada, lógicamente, van a ser una capa ráster que contenga información de elevación (por ejemplo, un MDT) y distintas capas de información geográfica vectorial o ráster. Estas capas de información se van a superponer a la capa de elevaciones que va a dotar de rugosidad al terreno.
En nuestro caso, a modo de tutorial rápido (pues no tiene mayor misterio), vamos a utilizar un Modelo Digital del Terreno que dotará de rugosidad a la vista y una Ortofotografía como base.
Accediendo a la vista 3D de QGIS
Una vez las capas estén cargadas en QGIS accederemos a la herramienta de visualización 3D desde el panel del menú superior Ver > Nueva Vista de mapa 3D.
Se abrirá una nueva ventana que contendrá el renderizado de la vista de las capas. Para poder generar la vista 3D deberemos acceder al panel de configuración de la herramienta y seleccionar como capa de elevación nuestro MDT.
Una vez renderizada la vista, podremos situar la ventana con la escena 3D en los laterales del lienzo de QGIS para realizar una visualización paralela de ambas vistas.
Visualización del mapa 3D y configuración
El control del desplazamiento por la escena 3D es simple. QGIS permite arrastrar la imagen para realizar un desplazamiento por la vista y usar la rueda del mouse para hacer zoom. Manteniendo pulsada la rueda del mouse y arrastrando podremos rotar la cámara para encuadrar la zona de interés.
Añadiendo información vectorial vemos como la herramienta funciona perfectamente. En función de las especificaciones de configuración de la herramienta, ésta realizará un mejor o peor desempeño gráfico.
Podemos modificar las opciones de resolución y exageración vertical del terreno desde los ajustes del visor de mapa 3D de QGIS. Desde el panel de configuración podremos variar la resolución de las teselas y el error tolerable.
Es recomendable mantener la escala vertical en 1 (valor por defecto) para evitar relieves exagerados. Los parámetros introducidos harán variar los niveles de zoom permitidos por QGIS en la escena 3D y la teselación.
Mostrando etiquetas en el mapa 3D
Otra de las opciones que permite activar el configurador de la vista o mapa 3D de QGIS es la posibilidad de visualizar las etiquetas. Puedes realizar la prueba con etiquetas para ríos, vías de comunicación, polígonos y áreas urbanas… Si bien se cargan correctamente en el visor 3D la verdad es que su visualización es más bien pobre.
Las etiquetas no pueden gestionarse directamente desde el visor 3D y QGIS no permite gestionar su ubicación correctamente. De hecho, por mucho que se establezcan restricciones, jerarquías y propiedades de posicionamiento y ocultación en el gestor de etiquetas del lienzo de mapa, éstas configuraciones no quedan respetadas dentro del visor 3D.
Valoración de la herramienta de vista 3D
A pesar de que todavía es una herramienta realmente limitada, supone un avance dentro del desarrollo de QGIS para poder visualizar rápidamente vistas tridimensionales de nuestros mapas sin necesidad de incorporar plugins adicionales ni lanzar geoprocesos pesados.
Sin embargo, el control de etiquetas necesita ser pulido ya que es escaso y su visualización más bien pobre. No obstante, cabe destacar que, en general, el renderizado de la escena y el funcionamiento de las teselas no es malo. La navegación dentro de la escena 3D funciona correctamente y es muy intuitiva.
Como alternativa, sabemos que existe el plugin QGIS2threejs que ofrece posibilidades 3D más avanzadas y una mejor gestión del modelado tridimensional dentro de QGIS.
Además, si bien la herramienta de QGIS permite exportar los resultados en formato imagen, el plugin QGIS2threejs va a permitir, además, generar plantillas html para visualizar los resultados en formato web y compartir los modelos 3D generados.
Y a ti, ¿te parece útil la herramienta? ¿La has utilizado en algún proyecto de análisis GIS? ¿Prefieres QGIS2threejs ante esta herramienta de visulización 3D integrada en QGIS? ¡Déjanos tu opinión!